Gracias a la Escuela Alemana de Arqueología, hay gente buscando
un lugar llamado KETOVION.
No he hablado de ésta moneda en ningún foro, pero se me hizo
una consulta en otro foro portugués y escribí estas notas que pueden
ser de vuestro interés.
Esta moneda me ha intrigado desde que la ví, por su último signo
ibérico a la izquierda, un singo especial, único de éstas series.
En algunas emisiones del almodí de la Bética, los signos unen sus
piés de forma que asemejan otros, las sin se inclinan y tocan los piés de
las he, y también las sade hacen lo propio.
Se comprueba en varias series que algunos signos acaban uniendo uno
de sus lados, de forma que se "fusionan", en parte movidos por la escasez
de espacio epigráfico, como "economía" del propio diseño.
Aquí también ocurre igual, como se comprueba en la unión de tet con
su colindante en la epigrafía intermedia.
Si tuviésemos que definir el signo, diríamos que parece una res,
porque el diseño que corresponde és el del triángulo típico de res, y por
tanto sería una "r", aunque el trazo superior no és de "res"; pero si nos
olvidamos del trazo inferior, su diseño és de pe, "p"; es decir, la
moneda tenía 7 signos y el último és el resultado de dicha fusión, [res + pe].
La epigrafía por tanto és "asnytrp", probable "as_nytrp", as de
tarifa, ò as de la "tarrafa", del sustento, para referirse al salario, a
la parte o ración del marinero.
Hay un juego de palabras con "sny". El término "sny", dos veces,
duplicarse, repetirse; indica dos cosas, "dos atunes", referido al diseño
y "dos caras" referido a la acuñación de la moneda.
En cuanto a la epigrafía del anverso, que adopta un alefato más
moderno (neoibérico) y usual en un territorio mucho más amplio,
abarcando al menos toda la Bética, "d:nwadro", el significado de dalet
és "dt", [dat], decreto de la emisión, y "adr" se refiere al precio al valor;
diríamos "acreditado".
Estamos ante raíces muy parecidas a las de la otra moneda "trpgno"
[taraf_lgana´a] la que protege del naufragio,
La numismática hebrea en Hispania ha sido objeto de una manipulación historiográfica, basada en el antisemitismo. La ibérica se ha "leido" siguiendo las teorías de la Escuela Alemana de Arqueologia (heredera de la Anneherbe de Himmler), para teorizar un pueblo celta. La neoibérica se ha "leído" como si de latín se tratase. En ambos casos, la lengua hebrea queda oculta, haciendo posible el negacionismo historiográfico del pueblo hebreo.
martes, 12 de mayo de 2009
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