La torah y la beqah.
La moneda que analizamos, también ha producido otra ciudad,
Arekoratas, con variaciones Arekoratikos, etc., ciudades que nadie
ha encontrado.
La moneda sólo dice "tr_bq_sbr", en otras ocasiones añade nun al inicio
"ntr_bq_sbr", para expresar que cumple la "torah", la ley, aquí diríamos la
tara. Hay un legendum "ntr", saltar.
La expresión "bqsbr", puede ser leída de diversas formas, como
"bq_sbr", leyendo que observa la beqah, o bien "bqs_br", e incluso
"bqs_sbr", busca y observa, pero no hay ningun nombre de ciudad por medio.
Se comprueba además que la leyenda se separa en dos segmentos en varias
emisiones debajo ntr/bqsbr encima, confirmando su segmentación.
Hay una serie que modifica la leyenda, "mqzr_bqy_sbr". El verbo
[qazar], segar, cosechar; y su nominal segador; cumple la beqah del segador,
la siega.
Se relaciona así con las leyendas de los ómer de bronce de la Bética.
La lectura de los anversos "mjm", tiene un legendum "mjml", objeto de
cariño, tesoro. También "mjym", cebados, cebones, y "mjyh", sustento.
Su significado más prosaico, de [meji], golpe, embate, para señalar su
método de monedación.
Hay una serie que utiliza un signo especial, monograma de res y tau,
"(tr)bqsbr", que tendría un legendum "tbqs_br".
Hay una epigrafía parecida en las series valencianas del zyrom, ya que
una de ellas reza "mtbqy", probable referencia a la beqah?.
Dicho todo ello, sin perjuicio de mejor criterio.
Sería deseable que se pronunciasen los hebraístas y nos diesen su opinión.
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