Free Counter and Web Stats

La numismática hebrea en Hispania ha sido objeto de una manipulación historiográfica, basada en el antisemitismo. La ibérica se ha "leido" siguiendo las teorías de la Escuela Alemana de Arqueologia (heredera de la Anneherbe de Himmler), para teorizar un pueblo celta. La neoibérica se ha "leído" como si de latín se tratase. En ambos casos, la lengua hebrea queda oculta, haciendo posible el negacionismo historiográfico del pueblo hebreo.

jueves, 14 de mayo de 2009

adhr_gld [adir_galod] majano majestuoso


En el dibujo se comprueba la leyenda que ha sido interpretada en latín "carbula".

El caso es que al ser ibérica, sus signos dicen otra cosa, bien "adhr_gld" ó bien "dlg_b_rda", y ambas epigrafías tendrían significado.

En el primer caso "adhr", significa poderoso, fuerte, vigoroso; grande, amplio; noble, notable; sublime, ilustre, preclaro, magnífico, formidable, soberbio, suntuoso, exuberante.
Referido a una moneda significa preciada, de valuoso precio. Referido a un majano, "gld", diríamos ornamentado, engalanado, embellecido.

La lectura és congruente por cuanto el majano aparece majestuoso.

La otra lectura, de "dlg", que ya hemos visto en otra moneda del majano y la vid, añadir que (g x ç), "dlç", correspondería a la palabra castellana "dulce", catalán "dolç", de fundición dulce, y aquí, referida al bronce, "(a)rwdh", bronce fundido. Tampoco és descartable que se refiera a una fundición concreta, de Roda, a juzgar por el legendum, "Fundición de Roda"?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Seguidores