Free Counter and Web Stats

La numismática hebrea en Hispania ha sido objeto de una manipulación historiográfica, basada en el antisemitismo. La ibérica se ha "leido" siguiendo las teorías de la Escuela Alemana de Arqueologia (heredera de la Anneherbe de Himmler), para teorizar un pueblo celta. La neoibérica se ha "leído" como si de latín se tratase. En ambos casos, la lengua hebrea queda oculta, haciendo posible el negacionismo historiográfico del pueblo hebreo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

jmsy [jamasy] quinto

Solo comentar que hay al menos dos variantes epigráficas, "jms" y "jmsy", [jómes] y [jómessi], ambas con identico significado, un quinto, o una quinta parte, y también con el mismo doble sentido del castellano "quinto". Esto se debe a que [jamas] significa también armarse o ponerse en orden de batalla, además de cobrar una quinta parte.

En éste archivo tienes algunas acepciones de la raíz, en el bíblico de Schökel.




En estas otras fotografía de la Universitat de Valencia, Flora Ibérica, ves los signos, yod-sin-mem-jet. Es muy de agradecer que Pere Pau Ripollés y el resto del equipo permitan la copia de éstas imágenes, citando eso sí, su procedencia.







Su iconografía debe responder siempre al soldado, aunque hay unas series ibéricas de la Narbonense con epigrafía "jmst" [jómessit], como ésta que se muestra, que mantienen otros anversos.





Aunque las monedas se asocian a la zona valenciana o catalana, no creo que deba inducirse un lugar determinado para su emisión y mucho menos en base a la epigrafía.

Esta es otra imagen, de E Bay, donde no se aprecian bien los signos que han sufrido la lectura de la escuela alemana de arqueología en semialfabeto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Seguidores