Free Counter and Web Stats

La numismática hebrea en Hispania ha sido objeto de una manipulación historiográfica, basada en el antisemitismo. La ibérica se ha "leido" siguiendo las teorías de la Escuela Alemana de Arqueologia (heredera de la Anneherbe de Himmler), para teorizar un pueblo celta. La neoibérica se ha "leído" como si de latín se tratase. En ambos casos, la lengua hebrea queda oculta, haciendo posible el negacionismo historiográfico del pueblo hebreo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

dt_srtyrm [dat_saretirum] decreto de Sertorio

Una de las clásicas fórmulas de emisión en la moneda ibérica és el "dt", [dat], el decreto o ley que acredita la validez de la moneda, su curso legal y su emisión por una ciudad ó por un gobernante.

En las series del "zyrm" [zirom], encontramos el dat en las emisiones de hemidracmas y didracmas. Así se comprueba en los dibujos la emisión de Sertorio, "dt_srtryrm".



[]

La epigrafía "mtbqy" puede explicarse por el valor de la moneda, media beqa, es decir, un cuarto de siclo (shékel). No se puede descartar que pueda tener un contenido geográfico, leyendo [mata_biq´ah], ciudad de la vega, o bien leyendo [matabaqa], la arrasada.


[]
En una de éstas series se menciona "wbdt_sdn", forja del Sidonio, siendo posible que tanto un nombre como otro, "zyrom" y "sidoni", fuesen apelativos al mismo personaje, el gran príncipe, "srtyrm".



En otras emisiones, el dat és del nadir, "sndr" [sa_naddir], el poderoso o magnífico, sobrenombre personal o apelativo de una ciudad.

[/img]

Muy parecido a éste el dat de "pndr" [peh_naddir], el decreto del nadir.

[][/img]
Volver arriba


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Seguidores