Free Counter and Web Stats

La numismática hebrea en Hispania ha sido objeto de una manipulación historiográfica, basada en el antisemitismo. La ibérica se ha "leido" siguiendo las teorías de la Escuela Alemana de Arqueologia (heredera de la Anneherbe de Himmler), para teorizar un pueblo celta. La neoibérica se ha "leído" como si de latín se tratase. En ambos casos, la lengua hebrea queda oculta, haciendo posible el negacionismo historiográfico del pueblo hebreo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

dwlg [dalag] trepa

Confieso mi ignorancia en cuanto a estas emisiones, que no despertaban mi interés por
cuanto las consideraba sin más latinas y fuera de mi ámbito de estudio.

No obstante, voy de sorpresa en sorpresa, y ésta es una de ellas.

No niego que pueda haber existido una ciudad llamada "ULIA", cosa que desconozco, pero los signos de la moneda no son sólo 4, sino que hay otro más, encima del majano.

Y ese además és un signo ibérico, sade, "z", que corresponde a "yzh", hacer, producir; y dentro del guilal, la secuencia puede ser ibérica "guimel_lamed_waw_dalet", de forma que dice "yzh_glwd" y es perfectamente congruente.

El verbo "gld", significa cuajarse, solidificarse y está referido a la fundición,
compárese con el topónimo Galdákao, o con el castellano "galleta", por lo que vulgarmente
podemos leer producto de forja, forjado.

Pero además hay una frase muy recurrente, "gl od" de Génesis 31,47, "(este) majano (es) testigo", dado el significado de "gl", majano.

Y la moneda habla por sí sola, he visto la pequeña muestra del Sylloge y además de estar todas situadas con los majanos del revés, todas contienen ésta quinta letra sade y todas son majanos; lo que confirma la bondad de la lectura.

Conclusión, se puede descartar la búsqueda por epigrafía de su lugar de emisión o buscar en la Bética una antigua Galaad? como la del otro lado del Mediterráneo. Me inclinaría más por buscar una "krm" [kerem], viña, como la del diseño, Carmona?.

La fotografía és de Carmunia, del foro de identificación numismática Omni.




En ésta OTRA fotografía de Transgénico, forero en Omni, planteé en otro post una lectura "al
revés", por "glwd" [galod], majano; pero también se plantea la lectura normal hebrea "dlg" de saltar, brincar, trepar (como la vid), por encima del majano, y lleva implícito un legendum "dl", leyendo "dwl_g", "esta dwl" que puede referirse también al impuesto.

Estas monedas "dallas" de la cosecha encierran ambos significados no sólo en su epigrafía, sino también en su diseño y buscan la mirada cómplice sugiriendo varias lecturas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Seguidores