Free Counter and Web Stats

La numismática hebrea en Hispania ha sido objeto de una manipulación historiográfica, basada en el antisemitismo. La ibérica se ha "leido" siguiendo las teorías de la Escuela Alemana de Arqueologia (heredera de la Anneherbe de Himmler), para teorizar un pueblo celta. La neoibérica se ha "leído" como si de latín se tratase. En ambos casos, la lengua hebrea queda oculta, haciendo posible el negacionismo historiográfico del pueblo hebreo.

martes, 12 de mayo de 2009

obbwrw [ abur] cosecha









Mi lectura de la moneda és "obbwrw", derivando de "obwr" [abur],
producto agrícola, cosecha, cereal.

Pero la raíz también significa embarazo, preñez, gestación,
concepción; período de floración; y resulta curioso observar sus figuras
femeninas, sentadas, y preguntarse si no se referirá a ellas.

La repetición de "bet", insinúa esa doble circunstancia, referida a
la cosecha y a la preñez, legendum "obh_obwrw", engordar, engrosar.


En algunas de éstas piezas como en la fotografia del Forum
Ancient Coins, aparece un resello, leído en latín CAS, sin significado
alguno.

El resello dice "nda", para determinar su impureza y declararlo
fuera de curso. El verbo significa rehusar, rechazar,.






Los autores que han tratado éstas epigrafías lo han hecho con toda la "buena fe", creyendo que sus signos eran latinos. No creo que haya que buscar ningún lugar especial de emisión en base a su epigrafía. Estoy seguro además de que ninguno de ellos era catedrático de semíticas.

Piensen por ejemplo en las monedas llamadas "omer", omer de bronce, "omr_rda", que se vienen en llamar carmo. Cualquier ciudad los podría haber emitido ya que su nombre "omer" es un nombre común genérico. O en las otras ilipense, cuando se trata del nombre de la espiga y del sabalo, nombres comues desvinculados en principio de ninguna ciudad en concreto.

Donde parece haber algo de toponimia es en las series del almodí., las de la tiara, que se leen obul donde dice "lgbo", ya que algunas sugieren Rute, Baeza o Baza y Ronda.

Hay alguna más de las que hablaré, con epigrafías "mdn_jwmh", medina de la muralla o amurallada, que también pueden ser topónimos.

Creo que debemos modificar la visión historiográfica en cuantro a la temprana presencia de romanos por la Bética, al menos basada en éstas piezas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Seguidores