Free Counter and Web Stats

La numismática hebrea en Hispania ha sido objeto de una manipulación historiográfica, basada en el antisemitismo. La ibérica se ha "leido" siguiendo las teorías de la Escuela Alemana de Arqueologia (heredera de la Anneherbe de Himmler), para teorizar un pueblo celta. La neoibérica se ha "leído" como si de latín se tratase. En ambos casos, la lengua hebrea queda oculta, haciendo posible el negacionismo historiográfico del pueblo hebreo.

lunes, 18 de mayo de 2009

çbda_br [zabada_bar] forjado como remuneración




La fotografía de la web Flora Ibérica de la Universitat de València.

çbda_br

[zabad] és el verbo dar, regalar, donar, gratificar, ofrecer, remunerar; que genera los nombres: donación, presente, regalo, dádiva, ofrenda, don, remuneración.

Como quiera que hay un numeroso grupo de monedas que finaliza su leyenda con la raíz "br", [bar], límpio, puro; hijo; trigo, grano, etc., y debido a la polisemia de ésta, se plantea su uso específico en numismática.

La coincidencia con el verbal [bara], crear; ser creado, forjado, da como resultado un posible uso para designar el producto, forjado.

La duda se plantea por el posible uso toponímico [bor], pozo, que tambien tendría su correlativo monetario por "mina".

Lo más prosaico sería considerarlo como "forjado para remunerar", és decir, como medio de pago.

Tampoco se puede descartar un uso toponímico, vg., "Sabadell", o una referencia religiosa, batido como ofrenda (para el templo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Seguidores