Free Counter and Web Stats

La numismática hebrea en Hispania ha sido objeto de una manipulación historiográfica, basada en el antisemitismo. La ibérica se ha "leido" siguiendo las teorías de la Escuela Alemana de Arqueologia (heredera de la Anneherbe de Himmler), para teorizar un pueblo celta. La neoibérica se ha "leído" como si de latín se tratase. En ambos casos, la lengua hebrea queda oculta, haciendo posible el negacionismo historiográfico del pueblo hebreo.

viernes, 15 de mayo de 2009

naybrq_sm [nay_baraq_sem] la llamada vega Baraq



Fotografía del sr. Pere Pau Ripollés.



Las lecturas de Gómez Moreno y la escuela alemana de arqueología eran interesadas por cuanto pretendían "recrear" una lengua con afinidades "celtas", acorde con los ideales de Himmler y la Anheherbe. Lo que han conseguido de hecho és confundir el hebreo de Iberia con un inexistente indoeuropeo ó "celta" en hispania.

Las raíces epigráficas de la Bética como vemos son comunes al ámbito ibérico general, una muestra serían las series béticas [as_qatón] que incluyen en reverso unas [qabezuqa] y otras [ybaraqam], que tienen su paralelo en las ibéricas de la citada por Ptolomeo como Uxa Nabarca Fortaleza de Nabarqa , aquí [nay_baraq_sem], la llamada vega (o hermosa) de Baraq.

Esto además nos confirma la importancia de los Baraq entre el pueblo ibérico.


La fotografía de la web Flora Ibérica de la Universistat de Valencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Seguidores