Free Counter and Web Stats

La numismática hebrea en Hispania ha sido objeto de una manipulación historiográfica, basada en el antisemitismo. La ibérica se ha "leido" siguiendo las teorías de la Escuela Alemana de Arqueologia (heredera de la Anneherbe de Himmler), para teorizar un pueblo celta. La neoibérica se ha "leído" como si de latín se tratase. En ambos casos, la lengua hebrea queda oculta, haciendo posible el negacionismo historiográfico del pueblo hebreo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

ysard_bhz [sereda_baza] cincelado de Baza (ò Baeza)

Entre las monedas "oalgbo" de Baza (ó de Baeza), esta fotografía de Sylloge Nummorum, donde leemos "ygb_rd_bhz", "q_gs_hz", refiriéndose en primer término al bronce "ard", con alef elidida "rd", [ard], y a continuación a su procedencia, "bhz", [bhazah] escrita con he intercalada entre bet y sade.

El calificativo de "ygb", aplicado al bronce de Baza significa que era considerado de la mejor calidad, bien fundido y labrado con excelente destreza.

Su leyenda inferior, "q(w)_g(w)s_hz", sirve para indicar que se ha realizado "yza", con la medida "qw" de mineral "gs" ajustada (al as), aunque no señale si se trata de la vara gadita.

[img size=150]



En otras "oalgbo" de Baza, además de figurar el bronce "ard", sin elisión de alef, también se explicita que siguen la vara gadita, "ysardbhz"/"kykqgdy", que debemos leer "ys_ard_bhz", as de bronce de Baza y "kyk_g_gdy", sometido ala vara gadita.

La grafía resulta curiosa por cuanto "ysard" podría leerse "cincelado", grabado de Baza. La fotografia de subastas E Bay muestra con claridad los signos.








La epigrafía ibérica confirma como puedes ver al menos las emisiones de la fortaleza de Linares, de la Gran Ronda, de Rute y de Baza, siguiendo el modelo del "oalgbo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Seguidores